jueves, 11 de noviembre de 2010

Disco Duro

En informatica, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento no volatil que emplea un sistema de grabacion magnetica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.




Direccionamiento


Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
  • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
  • Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
  • Cabeza: número de cabezales.
  • Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  • Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro.
El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Éste es el que actualmente se usa.



Funcionamiento mecánico

Un disco duro suele tener:
  • Platos en donde se graban los datos.
  • Cabezal de lectura/escritura.
  • Motor que hace girar los platos.
  • Electroimán que mueve el cabezal.
  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
  • Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
http://www.youtube.com/watch?v=Y7U8M6UsEwE

Características de un disco duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:


10 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido acerca de los discos duros externos. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. El disco duro mas bonito y rapido del mercado es este: http://www.discosdurosexternos.org/transcend-storejet-25h3p/ Tiene un diseño unico, y una velocidad de rotacion de 5400 revoluciones por minuto. Además tiene una campacidad de 1 TB

    ResponderEliminar
  3. I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
    Please don't forget to visit My Blog
    http://tamboenman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. amigo una consulta, tengo un disco duro de 2 Teras interno el cual de buenas a primeras dejo de funcionar,me voy a administración de disco duros en windows 7 y ahi si lo puedo ver pero esta en formato RAW es decir ya ni siquiera puedo formatearlo me manda error. Es un disco western digital, ya lo escanee con varios programas incluidas todas las herramientas de el hiren,s boot y me sale error de smart intente reparar sectores dañados y me marca error lo intente formatear a bajo nivel con programa low level format y me marca error, lo escanee con western digital lifeguard diagnostics y me marca error al darle test, lo que intento es ver hasta las ultimas una posible solucion o saber si definitivamente va a la basura, ya que no son tan baratos para comprar otro, bueno espero tu respuesta saludos.

    ResponderEliminar
  5. el disco duro es la cavesa de la memoria y tiene un diseño unico y una velocidad de rotacion

    ResponderEliminar
  6. Pues de acuerdo con la información que tienes amigo pues el disco duro es un tipo de almacenamiento interno de la computadora.XD

    ResponderEliminar
  7. MUY BIEN YA QUE EL DISCO DURO ES UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO...xd

    ResponderEliminar
  8. Actualmente imparto un curso de recuperacion de información y la verdad es que debes comenzar con los conceptos básicos como este, para sombrar buenas bases en tus alumnos

    ResponderEliminar
  9. Que excelente artículo, una excelente forma de abordar el tema de recuperacion de discos duros

    ResponderEliminar